PRESENCIA DE AMOR EN EL HOSPITAL NIÑO JESUS

  • PDF

HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA
VOLUNTARIADO MARIA RAFOLS y FAMILIA SANTA ANA 
PRESENCIA DE AMOR EN EL HOSPITAL NIÑO JESUS

 

Una caridad sin límites, que no muere, que no pasa jamás.

El amor de una verdadera madre hacia los niños

huérfanos o sin hogar, la hermana de los más pobres y necesitados de la sociedad.

La benefactora de los heridos y prisioneros. Servidora de Dios en los pobres y enfermos hasta la inmolación de su propia vida…

 

Así describe la historia a María Ráfols, pionera en España de la vida religiosa apostólica femenina, y fundadora -junto al  Padre Juan Bonal- de la congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana en 1805. Un legado de amor que ha sobrevivido doscientos años después, traspasando fronteras y sembrando semillas de servicio en generaciones enteras de voluntarios que continúan su obra en 35 países.

HISTORIA  DE LA CONGREGACION

En Barranquilla, la labor misional  de la congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana inició en el año 1956, cuando la Liga Antituberculosa del Atlántico entrega en manos de estas misioneras la administración del entonces recién inaugurado Hospital Niño Jesús de Barranquilla, que en poco tiempo llegó a atender a cerca de 120 niños con tuberculosis, y luego también a los pacientes adultos.

Tal demanda de pacientes con tuberculosis y sus apremiantes necesidades de sanación física y espiritual empezaron a llamar la atención de la comunidad residente en los alrededores del Hospital Niño Jesús de Barranquilla. Es así como las hermanas de la Caridad de Santa Ana inician unas jornadas de oración con las mujeres del barrio Paraíso con el objeto de interceder por estos enfermos alrededor de la Virgen María.

Es en el seno de estas reuniones de oración que nace, en 1995, el Voluntariado María Ráfols.

Actualmente el Hospital Niño Jesús de Barranquilla, al reorganizarse jurídica y legalmente, es hoy una Empresa Social del Estado, reorientada a la atención en salud materno infantil.

Pero, la misión de las hermanas de la Caridad de Santa Ana sigue siendo la misma, y su presencia es significativa para la institución.

LAS HERMANAS Y SU TRABAJO HOSPITALARIO

Son tres las religiosas de la Congregación Caridad de Santa Ana que trabajan en la nómina de la ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla.

La de mayor tiempo en la institución es la hermana Ana María García Arango, Trabajadora Social,  Administradora de Empresas y Auxiliar de Enfermería, nombrada en el Hospital desde el primero de enero de 1990. Tiene a su cargo la coordinación del servicio general. Y es quien se dedica a la labor pastoral extramural en su congregación. El 23 de marzo de 2014, el diario El Tiempo le publicó un extenso reportaje: “Un día tras los pasos de la monja todoterreno”, que resalta su trabajo en favor de los pacientes con sida y tuberculosis.

La hermana Mariela Osorio Orozco, es Enfermera Superior, nombrada en el Hospital desde el 2005, enfermera jefe líder el proceso AIEPI- Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Primera Infancia. Tiene aptitudes y formación para el canto y la música. Es diestra en el piano y la guitarra y es quien coordina y ameniza las liturgias y las actividades que comprendan alabanza y canto en la institución.

Y la hermana Clara Ovalle Heredia es Auxiliar de Enfermería y desarrolla su trabajo en el servicio de Hospitalización Pediátrica como auxiliar del área de salud. Fue nombrada en el Hospital en el año 2013. Estudia Administración de Empresas actualmente.

Ellas residen dentro de la institución hospitalaria, en una vivienda ubicada detrás de la capilla de la institución, que colinda con los patios donde actualmente se realiza la obra de infraestructura de ampliación de la hospitalización.

LA CONGREGACION Y SU APOYO AL PACIENTE

Estas tres aguerridas siervas de Dios cumplen compromisos de acción social con el apoyo de los laicos que comparten el carisma, y los valores de solidaridad y generosidad: el voluntariado María Ráfols  y el grupo Familia Santa Ana (al cual pertenecen trabajadores de la ESE Niño Jesús), dedicando tiempo a cooperar y solidarizarse con los pacientes que tienen carencias, proporcionándoles ayudas y evangelización.

El voluntariado se reúne dos veces por mes para compartir experiencias, orar y programar actividades.

Celebran fechas especiales y realizan convivencias que favorecen la integración del grupo. Organizan actividades culturales de gran altura que involucran teatro, danza, música, y todo tipo de artes, con el apoyo de grupos de voluntariado de las universidades y de otros estamentos, para recoger fondos que se destinan a los programas en ayuda de los pacientes.

VER MAS: COMPROMISOS DE ACCION SOCIAL DE LA CONGREGACION

Ministerio Protección Social

Gobernación del Atántico

Super Salud

Redes Sociales

Gobierno en Línea

Contacto

  • Dir: Carrera 75 No. 79B - 50 Barranquilla
  • PBX  3177030

You are here Noticias PRESENCIA DE AMOR EN EL HOSPITAL NIÑO JESUS