Compromisos de acción social de la Congregación

  • PDF

 

LA CONGREGACION DE HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA Y SU APOYO AL PACIENTE

La Congregación de Hermanas de Santa Ana cumplen compromisos de acción social con el apoyo de los laicos que comparten el carisma, y los valores de solidaridad y generosidad: el voluntariado María Ráfols  y el grupo Familia Santa Ana (al cual pertenecen trabajadores de la ESE Niño Jesús), dedicando tiempo a cooperar y solidarizarse con los pacientes que tienen carencias, proporcionándoles ayudas y evangelización.

El voluntariado se reúne dos veces por mes para compartir experiencias, orar y programar actividades.

Celebran fechas especiales y realizan convivencias que favorecen la integración del grupo. Organizan actividades culturales de gran altura que involucran teatro, danza, música, y todo tipo de artes, con el apoyo de grupos de voluntariado de las universidades y de otros estamentos, para recoger fondos que se destinan a los programas en ayuda de los pacientes.

Ø APOYO NUTRICIONAL

El programa de apoyo nutricional se creó en el año 2008. Se benefician de este programa 12 mamás de muy escasos recursos económicos con hijos de muy bajo peso al nacer.

A ellas se les reúne mensualmente para dictarles charlas sobre nutrición, culinaria, valores, diálogo familiar, afecto, maltrato infantil, y autocuidado. Se les suministra leche para sus hijos y algunos alimentos de la canasta familiar.

Con los niños de este programa que tienen entre 0 y 5 años, se desarrollan actividades lúdicas, recreativas, de pintura y dibujo, entre otras.

El programa cierra el año con una cena navideña apoyada por vecinos del barrio Paraíso, quienes además donan alimentos y juguetes.

Ø PASTORAL CON TRABAJADORES

La pastoral dentro de la institución tiene como propósito trabajar con el personal que labora en el Hospital Niño Jesús con el propósito de formar en valores humano-cristianos, a través de la escucha, talleres de humanización, celebraciones congregacionales, eucaristías y convivencias, entre otros.

Ø PASTORAL CON PACIENTES

Con los pacientes se brinda apoyo espiritual a través de la escucha, defensa de sus derechos, educación en salud preventiva, apoyo a pacientes cuando carecen de ropa, entre otros.

Ø VISITAS A PACIENTES CON TBC Y SIDA

Las actividades extramurales requieren de una gran sensibilidad, caridad y entrega. Sin importar el clima, las condiciones de vida o el precario estado de salud de los pacientes con TBC, cáncer o sida, las hermanas de la Caridad de Santa Ana les hacen permanentes visitas junto al grupo de personas que conforman el voluntariado María Ráfols.

Y no sólo les hacen visitas para conocer como continúan sus cuidados de salud en casa. Sino también para llevarles ayudas materiales.

Pacientes de sida en el municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, reciben la visita del grupo una vez por semana haciendo seguimiento a su enfermedad y a sus necesidades espirituales.

En Palermo, corregimiento de Sitionuevo -Magdalena, población de pescadores muy empobrecida, que está ubicado a la salida de Barranquilla cerca al puente Pumarejo, el voluntariado María Ráfols visita a grupos de familias que han sido atendidas por tuberculosis en el Hospital Niño Jesús de Barranquilla.

Atentos a sus necesidades no sólo les han proveído de ropa, alimentos, ayuda espiritual, sino que también han conseguido los recursos para construirle casas -a tres familias- que necesitaban un espacio digno para recuperarse de la enfermedad.

A estas personas de Palermo, el voluntariado les ha construido un salón comunal donde celebrar las reuniones de la comunidad, guarecerse del inclemente sol y realizar bajo sombra la tradicional entrega de aguinaldos en el mes de diciembre, organizada por las hermanas.

Ministerio Protección Social

Gobernación del Atántico

Super Salud

Redes Sociales

Gobierno en Línea

Contacto

  • Dir: Carrera 75 No. 79B - 50 Barranquilla
  • PBX  3177030

You are here Audio Compromisos de acción social de la Congregación