Grandes avances del Niño Jesús rumbo a ser acreditado como Iamii

  • PDF

La ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla está avanzando a grandes pasos en su meta de ser acreditada como Iamii- Institución Amiga de la Mujer y de la Infancia y es reconocida por el trato con calidad y calidez de su equipo médico, administrativo, logístico y de apoyo.

Así se desprendió de la visita de evaluación externa efectuada por el Ministerio de Salud entre el 9 y el 11 de noviembre de este año, que atendiendo una invitación de la Secretaría de Salud Departamental conocieron de primera mano cómo va este centro de atención materno infantil en cuanto a la implementación y desarrollo de sus políticas y estrategias de salud pública y nutrición.

En el proceso de evaluación participaron tres evaluadoras externas del Ministerio de Salud con el acompañamiento de delegadas de la Secretaría de Salud Departamental donde verificaron cómo se están desarrollando los procesos integrales de atención materno infantil. La visita inició con una reunión para darle a conocer la metodología de la evaluación externa al personal directivo, el comité IAMI institucional y los funcionarios de la institución invitados. Posteriormente se aplicaron las entrevistas al personal directivo y asistencial, a las gestantes, madres y padres usuarios y a los grupos y redes de apoyo. Se observó directamente la atención en servicios como consulta externa, urgencias, vacunación, crecimiento y desarrollo, salas de parto y hospitalización. Al final se analizó  la información recopilada y se elaboró un informe final.

Al término de este proceso se hizo una reunión con funcionarios de la institución y de la Secretaría de Salud Departamental con el fin de dar a conocer las observaciones y recomendaciones del equipo evaluador externo.

Para esta institución de salud encabezada por el gerente Adolfo Villalobos, la evaluación es una oportunidad para que la institución de a conocer sus programas y servicios en la atención materno infantil y se reconozca como portador de deberes y garantes de derechos incluyendo los de información, educación, intimidad, salud, nutrición, nombre, nacionalidad, inclusión, no discriminación, participación y toma de decisiones, entre otros.

Es deseo de la Secretaría de Salud Departamental que la ESE Hospital Niño Jesús obtenga la acreditación como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, teniendo en cuenta que la ESE es cabeza de red departamental y quien abanderada los servicios de atención del binomio madre e hijo. Para este propósito estos dos entes han venido trabajando de manera articulada para poder mantener este modelo de atención y poder obtener en poco tiempo la certificación Iamii integrando los servicios y programas, dándole continuidad a la atención que se brinda en el hospital con los cuidados que se siguen en el hogar y en la comunidad a través de la coherencia de enfoques y acciones y la óptima calidad de la atención dentro del marco de la calidad de los servicios de salud.

 

Ministerio Protección Social

Gobernación del Atántico

Super Salud

Redes Sociales

Gobierno en Línea

Contacto

  • Dir: Carrera 75 No. 79B - 50 Barranquilla
  • PBX  3177030

You are here Noticias Grandes avances del Niño Jesús rumbo a ser acreditado como Iamii